FUENTE 1 | FUENTE 2 | FUENTE 3 | |
CONCEPTO DE COMPETENCIA | Capacidad que posee todo hablante para apropiarse de su lengua a fin de producir y entender enunciados y significaciones siempre nuevos. ( Chomsky) | Capacidad de actuar de manera eficaz ante ciertas situaciones haciendo uso y asociando varios recursos cognitivos complementarios entre los que se encuentran los conocimientos. (Perrenoud) | Alude a un saber hacer, resolver problemas que se aplican de manera flexible, pertinente adaptándose al contexto y a las demandas que plantean situaciones diversas. ( Díaz Barriga Frida y Marco Antonio Rigo) |
TIPOLOGÍA DE COMPETENCIAS | Técnica, metodológica, social y participativa BUNK. | Para el aprendizaje permanente. Para el manejo de información, manejo de situaciones, para la convivencia, para la vida en sociedad. (Perrenoud) | Genérica Básica Especifica Leonard Merketens |
ÁMBITOS DE LAS COMPETENCIAS | Social interpersonal, personal y profesional | es la experiencia vital que incluye y desborda el aprendizaje formal y escolar | Logro de objetivos de aprendizaje adquisición de conocimientos o dominio de ciertas destrezas Silvia Conde |
RASGOS DE LAS COMPETENCIAS | 1.- integración: atributos personales, tener voluntad de actuar, el juicio personal, la acción competente y el contexto. 2.-Aplicación 3.- contexto | Cognoscitivo Afectivo Psicomotriz Psico fisiologico Nelson Rdz Trujillo | Elaboraciones de Hymes (1996),quien plantea el concepto de competencia comunicativa como el empleo efectivo del Lenguaje y de la lingüística en situaciones específicas de comunicación, teniendo en cuenta las demandas del entorno. |
PROCESO EVALUATIVO DE COMPETENCIAS | Punto central del aprendizaje. | Articulación curricular de la educación básica como un estrategia que contribuya al desarrollo de competencias. | Nos permite reconsiderar las acciones de un modo cotidiano Proceso relacionado con la planeación ya que al aplicarla en cualquiera de sus fases permite reconocer el grado de asimilación de habilidades, valores, conocimientos y actitudes. Dra.Sonia Cuevas y Lujan |
TIPOS DE EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS | Diagnostica, sumativa y formativa | A partir de situaciones reales, significativas y autenticas | Uso de rubricas y portafolios |
ENFOQUES EVALUATIVOS PARA COMPETENCIAS | Cualitativo y Cuantitativo | constructivista | Positivista y emergente |
ESTRATEGIAS PARA EVALUAR COMPETENCIAS | Autoevaluación, Co evaluación y Heteroevaluación. | Resolución de Situaciones problema | Proyectos, trabajo de casos |
PAPEL DEL ALUMNO/DOCENTE EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Alumno : autónomo, activo, critico, trasformador. Docente: Guía, propiciador. | Docente: integración disciplinaria, mediador creativo y flexible, intercambia ideas entre pares ,atiende la evaluación, Conoce su entorno y alumnos, conoce los enfoques y programas, participación colaborativa,, experto, orientador, fomenta la autonomía, usa las tic. | Medicación pedagógico |
sábado, 26 de febrero de 2011
Competencias
las competencias
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Hola Juaniz Guerrero, creo que está muy bien el diseño de tu blog, sin embargo te pido que edites nuevamente el recuadro de competencias para que se vea dentro de los margenes y sea más estético. También te comento que es necesario que hagas reflexiones de los temas abordados en las sesiones, por lo que te pido un esfuerzo intelectual para que logres concluir las sesiones de acuerdo a tus aprendizajes.
ResponderEliminarSaludos cordiales.
Además de darle una mejor calidad e la presentación, hace falta la reflexión personal sobre la funcionalidad o no de las competencias en el contexto de la práctica docente.
ResponderEliminarSé que puedes hacerlo, adelante y éxito de la meta propuesta.