sábado, 26 de febrero de 2011

Competencias

las competencias
FUENTE 1
FUENTE 2
FUENTE 3
CONCEPTO DE COMPETENCIA
Capacidad que posee todo hablante para apropiarse de su lengua a fin de producir y entender enunciados y significaciones siempre nuevos. ( Chomsky)
Capacidad de actuar de manera eficaz ante ciertas situaciones haciendo uso y asociando varios recursos cognitivos complementarios entre los que se encuentran los conocimientos. (Perrenoud)
Alude a un saber hacer, resolver problemas que se aplican de manera flexible, pertinente adaptándose al contexto y a las demandas que plantean situaciones diversas. ( Díaz Barriga Frida y Marco Antonio Rigo)
TIPOLOGÍA DE COMPETENCIAS
Técnica, metodológica, social y participativa BUNK.
Para el aprendizaje permanente.
Para el manejo de información, manejo de situaciones, para la convivencia, para la vida en sociedad. (Perrenoud)
Genérica
Básica
Especifica
Leonard Merketens
ÁMBITOS DE LAS COMPETENCIAS
Social interpersonal, personal y profesional
es la experiencia vital que incluye y desborda el aprendizaje formal y escolar
Logro de objetivos de aprendizaje adquisición de conocimientos o dominio de ciertas destrezas Silvia Conde
RASGOS DE LAS COMPETENCIAS
1.- integración: atributos personales, tener voluntad de actuar, el juicio personal, la acción competente y el contexto.
2.-Aplicación
3.- contexto
Cognoscitivo
Afectivo
Psicomotriz
Psico fisiologico Nelson Rdz Trujillo
Elaboraciones de Hymes (1996),quien plantea el concepto de competencia comunicativa como el empleo efectivo del Lenguaje y de la lingüística en situaciones específicas de comunicación, teniendo en cuenta las demandas del entorno.
PROCESO EVALUATIVO DE COMPETENCIAS
Punto central del aprendizaje.
Articulación curricular de la educación básica como un estrategia que contribuya al desarrollo de competencias.
Nos permite reconsiderar las acciones de un modo cotidiano Proceso relacionado con la planeación ya que al aplicarla en cualquiera de sus fases permite reconocer el grado de asimilación de habilidades, valores, conocimientos y actitudes. Dra.Sonia Cuevas y Lujan
TIPOS DE EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS
Diagnostica, sumativa y formativa
A partir de situaciones reales, significativas y autenticas
Uso de rubricas y portafolios
ENFOQUES EVALUATIVOS PARA COMPETENCIAS
Cualitativo y Cuantitativo
constructivista
Positivista y emergente
ESTRATEGIAS PARA EVALUAR COMPETENCIAS
Autoevaluación, Co evaluación y Heteroevaluación.
Resolución de Situaciones problema
Proyectos, trabajo de casos
PAPEL DEL ALUMNO/DOCENTE EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS
Alumno : autónomo, activo, critico, trasformador.
Docente: Guía, propiciador.
Docente: integración disciplinaria, mediador creativo y flexible, intercambia ideas entre pares ,atiende la evaluación,
Conoce su entorno y alumnos, conoce los enfoques y programas, participación colaborativa,, experto, orientador, fomenta la autonomía, usa las tic.
Medicación pedagógico

2 comentarios:

  1. Hola Juaniz Guerrero, creo que está muy bien el diseño de tu blog, sin embargo te pido que edites nuevamente el recuadro de competencias para que se vea dentro de los margenes y sea más estético. También te comento que es necesario que hagas reflexiones de los temas abordados en las sesiones, por lo que te pido un esfuerzo intelectual para que logres concluir las sesiones de acuerdo a tus aprendizajes.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  2. Además de darle una mejor calidad e la presentación, hace falta la reflexión personal sobre la funcionalidad o no de las competencias en el contexto de la práctica docente.
    Sé que puedes hacerlo, adelante y éxito de la meta propuesta.

    ResponderEliminar