jueves, 24 de marzo de 2011

Desarrollo de competencias

Creo que las habilidades, capacidades y los conocimientos no satisfacen todas las exigencias de los aspectos que el maestro debe desarrollar y controlar en clases. Tristemente nos centramos demasiado en la parte instructiva como resultado de lo que hacemos. Creo que impulsados por un deseo de competitividad . Las competencias las veo como algo más holístico que la conjunción de conocimientos, habilidades y capacidades. La competencia, si es que queremos que el concepto nos impulse a mejores niveles de comprensión del fenómeno educativo, debe incluir al sujeto total y complejo. Debemos buscar una definición que involucre lo cognitivo, lo afectivo y lo volitivo. La tarea de educar es la más complejas de todas las que el hombre desempeña porque involucra fenómenos complejos como la personalidad, la comunicación humana, el trabajo en grupos, etcétera. Es en este sentido que creo debemos movernos hacia la búsqueda de conceptos más integradores que orienten a los objetivos de la educación hacia la satisfacción de las necesidades de la sociedad contemporánea.

2 comentarios:

  1. Muy buena presentación y armado del cuadro conceptual abordado y manejado en este apartado de competencias por que permite analizar su completo conocimiento de la reforma educativa manejada en competencias para la vida, y maneja definiciones claras de los elementos abordados tomadas para las fuentes analizadas de autores que manejan las competencias.

    ResponderEliminar
  2. EXCELENTE TRABAJO..HACES UNA TRIANGULACION ENTRE: CONCEPTUALIZACION, TEORÍA Y FINALMENTE UN COMENTARIO DE LA EXPERIENCIA DE TU PRACTICA DOCENTE...TUS CONCEPTOS SON CLAROS Y ACERTADOS...ME GUSTA EL DISEÑO QUE PRESENTAS EN ESTA HERRAMIENTA DIGITAL...FELICIDADES...Y GRACIAS POR PERMITIRME FORMAR PARTE DE TU CORAZÓN...

    ResponderEliminar